islanzarote.com El portal de la isla de Lanzarotebanner

Lanzarote Reserva de la Biosfera

Inicio
Guía de Lanzarote
Reserva Bio
La Isla
Fotografías
Para visitar
Infos prácticas
Surf
El Tiempo de Lanzarote
Directorio de Lanzarote
Mapas de Lanzarote
Reservas Lanzarote
Newsletter
Su e-mail:
GeografíaClimaHistoriaTradiciónArtesaníaGentesEconomíaFaunaFlora
La Isla MíticaPrimeras expedicionesConquista españolaLuchasHistoria contemporánea
La Primera Guerra Mundial conllevó el aislamiento de las Islas Canarias. El hambre incitó a los isleños a emigrar principalmente rumbo a las Américas.

Durante la dictadura del General Franco, entre los años 1939 y 1975, las Canarias perdieron sus mercados de exportación europeos.

En 1978, el Rey Juan Carlos instauró la democracia en España.

Las Islas Canarias pasaron a ser una comunidad autónoma española.
El archipiélago está constituido por dos provincias, de las cuales una tiene capital en Santa Cruz de Tenerife y está formada por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. La otra, con capital en Las Palmas de Gran Canaria, está formada por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Mapa de las Islas Canarias Lanzarote forma parte de la provincia de Las Palmas desde 1927 y de la comunidad autónoma desde 1978.

La Ley Orgánica por la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias, en el que se establecen las reglas institucionales fundamentales de su gobierno autónomo, entró en vigor en enero de 1997.
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria comparten la función de capital de las Canarias. La sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias se alterna entre estas dos ciudades, transfiriéndose de la una a la otra con cada cambio de legislatura.

El Estatuto considera los Cabildos (Consejos Insulares) -uno en cada isla- como órganos ejecutivos dotados de competencias propias responsables, entre otras cosas, del ejercicio de las competencias delegadas por la Comunidad Autónoma y de las establecidas en el marco de los acuerdos de colaboración por el Parlamento Canario.

El último nivel de la organización política y territorial regional está constituido por 87 municipios que, dotados de competencias locales propias, son responsables del ejercicio de las competencias que les son delegadas por el Gobierno de Canarias y constituyen la red administrativa regional de base.

Formando parte de la Unión Europea como Región Ultraperiférica, las Canarias también están reguladas por la reglementación europea.
© Copyrights www.islanzarote.com Condiciones de utilización.