islanzarote.com El portal de la isla de Lanzarotebanner

Lanzarote Reserva de la Biosfera

Inicio
Guía de Lanzarote
Reserva Bio
La Isla
Fotografías
Para visitar
Infos prácticas
Surf
El Tiempo de Lanzarote
Directorio de Lanzarote
Mapas de Lanzarote
Reservas Lanzarote
Newsletter
Su e-mail:
GeografíaClimaHistoriaTradiciónArtesaníaGentesEconomíaFaunaFlora
La Isla MíticaPrimeras expedicionesConquista españolaLuchasHistoria contemporánea
Mapa de la expedicion de Bethencourt
La conquista de Lanzarote por los Españoles se hizo mediante una ocupación progresiva, primero señorial y más tarde, real.

En 1344, el Papa Clemente VI cedió las Canarais al Infante Don Luis de la Cerda, que falleció en el año 1348 justo antes de tomar posesión.

El 1 de mayo de 1402, en plena Guerra de los Cien Años, el normando Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, caballeros del Reino de Francia, partieron de La Rochela (Francia) con rumbo a las Islas Canarias con el propósito de "ver y visitar todo el país para conquistarlo y convertir a sus gentes a la fe cristiana". Ese mismo año, Juan de Bethencourt conquistó Rubicón (actualmente Lanzarote) bajo la Corona de Castilla.
Lanzarote fue la primera isla del Archipiélago Canario en ser colonizada.
Esta colonización fue fruto de una conquista señorial financiada por los sectores privados de la población.

Juan de Bethencourt invadió Lanzarote por el sur. En aquella época, la isla contaba con una población autóctona de unos 300 habitantes, Los Majos, que ocupaban el centro y el norte de la isla. Los Majos de Lanzarote no opusieron resistencia alguna.

El origen del nombre de Lanzarote podría remontarse a la época de Juan de Bethencourt, quien habría roto su lanza para conmemorar el fin de la pacificación de la isla. Se cree que el nombre de Lanzarote podría provenir de « lanza rota ». La Capilla de San Marcial, en Femés, fue elevada a la categoría de catedral en 1404, convirtiéndose así en la primera diócesis de las Islas Canarias.

Los españoles, atareados en conquistar las otras islas del archipiélago, abandonaron la isla a los agricultores, quienes desarrollaron una agricultura autosuficiente.
Los portugueses, que navegaban a lo largo de las costas africanas, también se interesaron por Lanzarote.
Finalmente, las Islas Canarias -con Lanzarote incluido-, pasaron oficialmente a manos de los españoles tras la firma del Tratado de Alcaçovas en 1479.
Juan de Bethencourt
 
© Copyrights www.islanzarote.com Condiciones de utilización.