islanzarote.com El portal de la isla de Lanzarotebanner

Lanzarote Reserva de la Biosfera

Newsletter
Su e-mail:
GeografíaClimaHistoriaTradiciónArtesaníaGentesEconomíaFaunaFlora
TurismoAgriculturaPesca
Campo de Lanzarote Lanzarote siempre ha sido una tierra de agricultores.
En la época de Los Majos, y desde la conquista hasta mediados del siglo XVI, la población vivía de sus cultivos y de la ganadería.
Los campesinos y campesinas han sido de por siempre el motor de la economía y de la cultura de Lanzarote, cultivando principalmente: cebollas, patatas, maíz, feculantes y frutas (limones, plátanos e higos).
El cultivo vitícola fue introducido tras la conquista española.
De hecho, durante más de tres siglos, el vino fue la principal fuente de producción de las Canarias. El desarrollo del cultivo vitícola dejó el resto de las producciones agrícolas en segundo plano.
El vino de Malvasia (cultivado en el Valle de la Geria, en Lanzarote) está considerado como uno de los mejores de Canarias.
La denominación de origen Lanzarote, aprobada en 1994, se extiende por toda la isla, aunque se distinguen claramente tres zonas productoras: La Geria, Tinajo y Haría.
¡No se pierda la Ruta del Vino ni las diferentes bodegas de la isla!
Cultivo de cochinilla Como el sector vitícola sufrió una crisis importante, a partir del siglo XIX se empezó a cultivar la cochinilla, un parásito de la chumbera del que se obtiene un colorante rojo natural, el carmín, utilizado tanto en alimentación como en medicamentos o cosméticos.
La recolecta se realiza durante todo el año, aunque la cochinilla abunda más en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Perú (80% de la producción mundial) y Lanzarote son los únicos exportadore mundiales.

El mercado del carmín es muy diferente al de la cochinilla y, comparado con Perú, España se lleva la palma, ya que los peruanos (a pesar de ser los primeros en la exportación de cochinilla) apenas están dando sus primeros pasos en la comercialización del carmín.
Además, el carmín de Lanzarote es de mejor calidad y ya se producía en todo el Archipiélago Canario antes de la utilización de colorantes a base de anilina, bastante más baratos y facilmente producibles en cantidades ilimitadas.
Teniendo en cuenta las restricciones mundiales sobre la utilización de colorantes artificiales, tanto en alimentación como en otros productos de consumo (actualmente en Estados Unidos está prohibida la utilización de numerosos colorantes rojos sintéticos), al cultivo de la cochinilla en Lanzarote se le augura un buen futuro.
En la actualidad, el único cultivo de cochinilla que subsiste en el archipiélago es el de Lanzarote, con una producción de unas 30.000 toneladas de larvas anuales.
Las flores (strelitzias) y las cácteas también se exportan a Europa. Las explotaciones de sal de Charco de Janubio constituyen también una fuente de ingresos para la economía local.
© Copyrights www.islanzarote.com Condiciones de utilización.